lunes, 19 de noviembre de 2012

“Rarísimo que no afanen” - Nota en 0223


Daniel Santeufemia habló sobre el subsidio de 30 mil pesos a Rarísimo

Por Carlos Walker

Así lo manifestó el Museólogo y ex miembro del Consejo Municipal de Cultura, Daniel Santeufemia, ante el subsidio de $ 30 mil que el intendente Pulti le entregó a una ignota ONG.

En ese sentido, el Delegado marplatense del Movimiento Internacional de Muralismo Ítalo GRASSI señaló que “en los últimos tiempos los generadores y profesionales culturales de la ciudad de Mar del Plata nos fuimos enterando como algunas ONG que se creaban en un abrir y cerrar de ojos, obtenían subsidios del Estado Municipal en menos tiempo de los que la ordenanza exigen. Es muy conocido y difundido en las últimas semana el caso del evento Rarísimo un encuentro de arte raro, pero no solo esto es lo grave sino que sabemos que son muchas más las ONG que estuvieron en casos similares, como decían hace unos años el Vox Populi (ya que está de moda los términos en latín con ese del per saltum o algo así) una de ella el año pasado recibió dos subsidios uno de $125.000, para realizar un evento de pintura de gran formato durante el Congreso de Cultura”.

En ese sentido, puntualizó que “en el caso de Rarísimo la Presidenta de la ONG es un miembro del Consejo Municipal de Cultura (C.M.C), este organismo que el Sr. Intendente creo cuando era oposición y que es un fiscalizador de los fondos utilizado por la Secretaría de Cultura, tiene entre sus miembros gente que recibe indirectamente subsidios de la Municipalidad. Como ex miembro del C.M.C. veo este hecho poco ético y condiciona al mismo para poder cumplir con su rol, y aclaro, muy limitado es, porque en nueve años de vida todavía no recibe el presupuesto para su funcionamiento, a pesar que su creador en ese entonces Concejal no destina un centavo para que pueda cumplir con su misión”.

Al mismo tiempo, Santeufemia dijo que “en definitiva, cuando los generadores o profesionales vamos a la Secretaría de Cultura a solicitar apoyo la respuesta es siempre la misma, no hay un peso, el Secretario no puede atenderlos, te dan turno para dentro de dos meses y un día antes te avisan que no te puede atender, una risa. Ah pero eso si para utiliza los medios de difusión del Estado Provincial para sus actividades artísticas personales tiene tiempo, como fue en la revista de difusión de eventos culturales del verano 2012. Claro no le queda tiempo al pobre hombre con todo lo que hace”.

“Así estamos con la cultura en nuestra querida ciudad, hace unos meses vi y escuche al Sr. Intendente decir que si alguien tenía pruebas de hechos de corrupción que las presentarse a la Justicia y sino que no hable, intimando al Vox Populi, por si no lo saben las investigaciones solo las pueden realizar la Justicia, para eso hay una ley que prohíbe hacer investigaciones. En el caso puntal de las ONG vi que los medios de difusión presentaron pruebas más que suficiente para que la Justicia investigue o por lo menos que el Sr. Intendente salga a decir que se va a investigar la información. ¡Ah! pero que torpe que soy, si el Sr. estaba en Estados Unidos recibiendo asesoramiento de Gestores Culturales, pucha, Me pregunto ¿no se enteró que en la Universidad se dicta la carrera de Gestión Cultural y que hay muchísimos profesionales de la cultura?", añadió. 

"En los últimos años cerraron tres museos en la ciudad y nadie hizo nada por salvarlos. Bueno que vamos hacer, esto es un cambalache como dice el tango el que no llora no mama y el que no afana es un gil, pobre gauchito por lo menos que me proteja de todo esto y no caiga en la tentación, libérame del mal, amen”, finalizó.

Lunes 19 de Noviembre de 2012 - Fuente: http://www.0223.com.ar/k/2012-11-19--rarisimo-que-no-afanen

No hay comentarios:

Publicar un comentario