miércoles, 7 de noviembre de 2012

Denuncian que el Municipio entregó subsidio a “ONG fantasma”


¿ONG fantasma?

Por Carlos Walker

Sectores de la cultura cuestionaron que el intendente Gustavo Pulti haya entregado un subsidio de $ 30 mil  para el ignoto Festival de Arte Contemporáneo “Rarísimo”.

En declaraciones a 0223.com.ar, la encargada de producción y comunicación de la Semana de Arte Contemporáneo, Giselle Tourville, dijo que “tuve el placer de participar en las últimas dos ediciones de Semana del Arte Contemporáneo, y doy fe del sacrificio que es realizar un evento de tal magnitud sin ningún apoyo económico y sin el mínimo respaldo del municipio. Paramos nuestras vidas, descuidando y poniendo en riesgo nuestros trabajos, nuestras familias y parejas, invirtiendo nuestro tiempo y nuestro dinero”.

“Apostamos todo porque estábamos, aún lo estamos, convencidos de que a pesar de las complicaciones, entre todos podíamos darle a la ciudad lo que le faltaba, un verdadero festival de arte contemporáneo en el cual todos pudieran sentirse parte, ya sea participando con su obra, observando, escuchando o interactuando con los artistas y las obras de arte y tecnología”, aseguró.

En ese sentido, añadió que “funcionó siempre a modo de cooperativa. Si bien cada uno tenía un rol específico en la organización, siempre se trabajó en equipo, todos colaboramos un poco en cada área con el fin de resolver inconvenientes que se nos venían encima, ya sea por tiempo, falta de recursos humanos y de dinero, por supuesto. Nunca existieron las jerarquías en la organización, mucho menos respecto a los artistas que junto a sus obras eran los verdaderos protagonistas del evento. Entendíamos que trabajamos para la gente, para la cultura, siempre fue algo abierto, siempre se buscó sumar y ver más allá de lo establecido e incluso de nuestras posibilidades”.

Además, puntualizó: “En la última edición, motivados por la gran respuesta de la gente y la cantidad de obras y propuestas que recibíamos de los artistas mediante la convocatoria abierta, se decidió conjuntamente agrandar el evento. Llegaban todos los días proyectos y propuestas interesantísimas que merecían ser mostradas y no queríamos dejar afuera, así el evento que originalmente era de una semana, pasó a ser de diez días y las demandas crecieron a la par”.

“Cansados de esperar que alguien del municipio se ofreciera a darnos una mano por hacer el trabajo que ellos no hacían, decidimos acercarnos para ver si podíamos facilitarnos algunas cuestiones al menos por medio de canjes, pero lo único que conseguimos fueron falsas promesas. No sólo nunca aparecieron los pasajes ni el dinero que el concejal Leandro Laserna se comprometió a poner para premiar a los artistas, sino que aparte se encargaron de ponernos trabas en las habilitaciones y permisos para usar espacios públicos, siendo así que habiendo pedido con un largo tiempo de anticipación el Teatro Colón para un concierto internacional nos cancelaron el lugar a días del evento. A pesar de esto, supimos poner la mejor cara cuando el intendente Gustavo Pulti apareció en el Teatro Auditorium el día de la inauguración, y sin siquiera recorrer la muestra se subió al escenario para hacer un poco de campaña política, casi adueñándose de un éxito ajeno y posó para las fotos”, destacó.

A su vez, afirmó que “ya sobre la marcha y sabiendo que no podíamos contar con el respaldo de Cultura, seguimos caminando con la carpeta de SAC bajo el brazo con el fin de conseguir algún comercio, alguna institución o fundación que nos brindara una mínima ayuda económica o en su defecto nos diera un canje, pero para esto todos nos exigían la personería jurídica de ONG y no la teníamos. Averiguamos los requisitos necesarios para adquirirla y  nos encontramos con varios trámites burocráticos y con que además, debía tener mínimo un año de antigüedad funcionando como tal para solicitar y recibir cualquier subsidio, por ende seguimos haciendo lo que sabíamos:remar”.

Además, resaltó que “con la tristeza de tener que haber renunciado a un proyecto que tantas alegrías y satisfacciones nos dio por falta de apoyo e incompetencia de funcionarios, nos encontramos de un día para el otro con un nuevo festival de arte contemporáneo que viene de la mano nada más ni nada menos que del municipio. Sin saber muy bien de que se trataba ya que la web carecía de información y programa completo, nos enteramos por 0223.com.ar que el Intendente les otorgó un subsidio de 30 mil pesos para solventar gastos de un evento que dura sólo cinco días, por el simple título de ONG”.

“La pregunta es ¿no será mucho? No es raro que le otorguen semejante cantidad de dinero a una ONG fantasma que para mayor sorpresa ni siquiera cumple con los requisitos para solicitar un subsidio? ¿No es raro el protagonismo que le dieron los medios gráficos en sus tapas? ¿No es raro que figuren siempre los nombres y las caras del 'staff' y no de los artistas? Más que un festival de arte parece una guerra de vedettes. Sólo basta una palabra para diferenciar las intenciones: vivir para el arte o vivir de él”, finalizó.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario